La asociación

La asociación

Con la transición democrática en España, en enero de 1.978, en base a la nueva legislación en materia de asociaciones profesionales, Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de Asociación sindical, fue constituida la Asociación Empresarial del Transporte de Valladolid “ASETRA”, a través de 11 empresas de transportistas.

Sus fines, como así recoge su artículo 1º del acta de Constitución: “para la representación, gestión, defensa, y fomento de los intereses profesionales del transporte, tanto individuales como colectivos de sus socios, en todo el territorio provincial de Valladolid”.

La asociación se regirá en todo sus órganos de Gobierno de representantes elegidos libre y democráticamente por los asociados (artículo 2 de los estatutos).

Los órganos rectores de la Asociación son: La Asamblea General y la Junta Directiva.

En la actualidad cuenta con 310 empresas afiliadas, que poseen un parque de 2.500 vehículos.

ASAMBLEA GENERAL:

Está constituida por todos los asociados, y es el órgano de dirección de la Asociación. Se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año, previa convocatoria del Presidente

 JUNTA DIRECTIVA:

Está compuesta por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y por 8 vocales elegidos.

Los cargos se proveerán por un periodo de 4 años mediante elección libre, directa y secreta en la que podrán participar todos los asociados.

Las votaciones serán personales y secretas. Cada asociado tiene derecho a un voto.

 PRESIDENTE

El Presidente de la Asociación que lo será también de la Asamblea, y de la Junta Directiva, será elegido por la Asamblea electoral, y entre sus atribuciones, se encuentra la representación a la asociación legalmente en toda clase de actos, contratos, recursos y acciones judiciales, previo acuerdo de sus órganos de gobierno.

 

Actualmente ASETRA, tiene un censo de 310 empresas y autónomos afiliadas, que poseen un parque de 1.350 vehículos, más los correspondientes semirremolques-plataformas.

En Valladolid, existen otras asociaciones de transportistas, de parecidas características de ASETRA, cuyo nombre son: ASTAVA y AVET

Esta web utiliza cookies, si sigues navegando consideramos que aceptas la 'Política de Cookies'. x