El Congreso analiza el establecimiento de coeficientes correctores para la prejubilación de conductores profesionales

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a adaptar los coeficientes reductores de jubilación para trabajos peligrosos, en función de la peligrosidad y su tasa de mortalidad, entre los que están los conductores profesionales, esto es, el sector del transporte por carretera.

La propuesta ha partido de Esquerra Republicana (ERC), y ha contado con el apoyo del PSOE, para que el Congreso pida al Gobierno que adapte los coeficientes reductores y poder anticipar la edad de jubilación en determinados trabajos, en función de la peligrosidad y su tasa de mortalidad.

La medida, que aún debe ser desarrollada por el Gobierno, podría beneficiar a un amplio abanico de sectores con trabajos considerados peligrosos, en el que se incluye el del transporte profesional. Es, por tanto, una medida muy necesario pero difícil de poner en práctica dado el problema de relevo generacional que existe en estos momentos.

En datos concretos, en 2023 un 58,53 por ciento de los 187.973 contratos de trabajo suscritos para conductores profesionales de camión en España ha sid para mayores de 45 años. Este mismo grupo de edad copa el 83,3 por ciento del número de parados que se registraba en esta categoría profesional el pasado año.

La propuesta inicial pretende establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de conductores profesionales, un colectivo considerado de riesgo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La iniciativa destaca que la edad media de los conductores en España es de 50 años, tres más que la media europea, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad vial, según los promotores de la iniciativa.
Socios comerciales